Conociendo un poco sobre la historia de Ciudad de Buenos Aires.

La primera Fundación de Buenos Aires tuvo como protagonista al español Don Pedro de Mendoza en 1536. Sin embargo esta debió quedar en suspenso debido a los conflictos suscitados entre nativos y españoles que provocaran que estos últimos debieran abandonar el fuerte. Por esta razón, la Fundación debió ser ratificada con una segunda fundación años después (1580) por Juan de Garay.

El primer fundador llamó al asentamiento: "Ciudad del Espíritu Santo y Puerto Santa María del Buen Ayre". Aunque Garay la rebautizara "Ciudad de Trinidad", el nombre del puerto se mantuvo y prevaleció sobre el último.

El crecimiento de la ciudad fue paulatino -14.000 habitantes en el año 1750-, aunque incrementándose su población con el desarrollo comercial que deviniera de la comercialización de pieles. Este aumento poblacional se precipita cuando en el año 1776, el Virreinato del Río de la Plata la designa su Ciudad Capital.

Con la proclama de la Independencia de España (1810-1816) el puerto se abre al libre comercio, y la prosperidad que esto trae aparejado promueve un incremento de la población que alcanza en 1850 los 100.000 habitantes.

En los años 1860, gracias a la exportación regular de pieles, lanas, carne y cereales, acrece la inmigración española e italiana, a la que se suma la sirio-libanesa, polaca y rusa, inmigración que imprime a Buenos Aires la cosmopolita integración cultural que la distingue.

La inmigración, fundamentalmente la inglesa, aporta a la ciudad y a su puerto el ferrocarril, las instalaciones portuarias, el tranvía y la iluminación a gas. Buenos Aires entonces se sitúa en posición de privilegio, prevaleciendo sobre las demás regiones de Argentina, y en 1880 la ciudad es separada de la Provincia de Buenos Aires y se crea el distrito de la Capital Federal, por lo que es declarada Capital del país.

A lo largo del siglo XX y entre los años 1930 y 1950, sucesivas migraciones internas terminan de conformarla como una ciudad ecléctica en la que conviven personas de diversos estratos sociales, culturas y religiones.

Fuente: 365 Buenos Aires

Booking.com

Seguimos en:
Facebook
Twitter