Historia de Capilla del Señor

Conociendo un poco sobre la historia de Capilla del Señor.

1527 - Sebastián Gaboto, descubridor de las tierras que posteriormente constituirían el Partido de Exaltación de la Cruz, bautiza al Río Paraná de las Palmas como tal el Domingo de Ramos de ese año, por existir en sus orillas profusión de palmeras y palmas que fueron usadas en aquella celebración.

1536 - Pedro de Mendoza funda Buenos Aires.

1580 - Juan de Garay, proveniente de Asunción del Paraguay, refunda Buenos Aires para reafirmar los derechos de la Corona española frente a las intenciones expansionistas lusitanas. Una de las medidas para instrumentar esta defensa territorial es el Reparto de Tierras o Suertes de Estancias que efectúa el 24 de octubre de ese año, entre veinticinco vecinos que lo habían acompañado en la fundación definitiva de Buenos Aires.

1614 - Se establece la Compañía de Jesús en tierras de los actuales distritos de Exaltación de la Cruz y Zárate iniciando la explotación del recurso ganadero y el control de las mercaderías procedentes del norte. Además de la estancia de producción, los Jesuitas fundan un puerto y un colegio.

1730 - Francisco Casco de Mendoza -proveniente de la provincia de Entre Ríos-, primero de su familia en establecerse en estos pagos, hace construir en una de sus estancias, a orillas del Arroyo de la Cruz, una Capilla para su devoción particular, que se ubicaría en el actual patio y casa parroquial.

1735 - El 14 de septiembre, día en que la Iglesia católica celebra la festividad de la Exaltación de la Cruz, la autoridad eclesiástica eleva a la categoría de Viceparroquia al oratorio de Casco de Mendoza, librándolo al culto público.

1750 - 1760 - Queda constituido el pueblo de la Capilla del Señor alrededor de la Viceparroquia, cumpliendo con la Real Pragmática del Rey Carlos III, la que mandaba a "que todos los habitantes ruralmente dispersos deben acercarse a un centro religioso para que sus niños sean educados en el cristianismo y en las primeras letras".

1784 - El Ilustrísimo Cabildo "Justicia y Regimiento" ordena la creación del Partido de la Cañada de la Cruz, antigua denominación de estos parajes. Los límites de este distrito, serán los de la Parroquia de la Capilla del Señor.

1785 - El 1º de enero se designa la primera autoridad exclusiva y propia del distrito. El designio recae sobre Don Francisco Remigio Casco de Mendoza, nieto del propietario del oratorio original.

1854 - Se escinde de estas tierras el Partido de Zárate.

1855 - Hace lo propio el Partido de Campana. Como consecuencia de la creación de estos nuevos distritos, Exaltación de la Cruz se convierte en territorio mediterráneo, dejando de percibir los impuestos por mercaderías ingresadas a través de los puertos de Zárate y de Campana.

1973 - El pueblo de Capilla del Señor fue declarado ciudad por la ley provincial Nº 8.101, del 18 de septiembre de ese año.

Más ciudades de: Buenos Aires